sábado, 22 de noviembre de 2014

El II Reencuentro y la idea


Gracias a la iniciativa de un grupo de egresados, impulsados por Leonor Duarte, Orlando Santos  y el apoyo de Ronal Duarte   actual  director de la escuela Marco Tulio Rodríguez, se realizó el Segundo encuentro de Egresados en el marco del 53° aniversario.  
Mucha emoción el reencontrarnos con quienes fueron nuestros  docentes.  Compañeros y compañeras en lo que otrora fuera la Escuela Granja con su internado… en esta oportunidad se contó con la participación de egresados de la primera promoción  uno de los cuales en su emocionada intervención nos hizo recordar lo que significó para muchos jóvenes el haber tenido la oportunidad de estudiar  y compartir en  esta casa de estudios.


Esta vez pudimos re-encontrarnos con la inolvidable María Granados y Aurora Bustos,de quienes tantas cosas aprendimos pero fundamentalmente a amar nuestra historia y literatura.

  Aunque no ha pasado mucho tiempo, eran otras las condiciones la mayoría de quienes estuvimos en los años 89-92 proveníamos de familias campesinas ( recuerdo compañe@s de Macanillo, La Florida, Abejales, Coloncito y zona Rural aledaña a Rubio :las Dantas , Novilleros… como olvidar el rostro de aquellas hermosas niñas que  hoy años después  siguen como ayer) también había muchachada de la zona urbana , quienes lograban cupo luego que el equipo de trabajo social hacia la visita y determinaba la condición socioeconómica del grupo familiar . Para algunos fue nuestra segunda casa para otros era la Casa,  porque vivíamos en la hacienda del Patrón (verdad que suena feo) en la camareta  de la peonada o en la pequeña vivienda hecha para los parceleros (formas de esclavitud del siglo XX) .

Una de las cosas que tenia “El Rodeo” es que nos permitía mantener nuestra esencia campesina al mantener el contacto con la siembra y la cria de animales lo cual lamentablemente se fue perdiendo en forma progresiva, se dejó  en abandono las maquinarias y equipos, luego el cierre del Ciclo Básico Eleazar Silva  y  del internado… confieso no sé cómo ni cuándo ocurrió, ni que factores contribuyeron a esa decisión, desconozco también cual sea la línea de acción dentro de la actual  política educativa respecto al funcionamiento de los internados , pero de lo que puedo estar seguro es que  la misma cerró la oportunidad a muchos jóvenes del derecho a la educación.
Aun cuando con la creación de las escuelas y liceos bolivarianos, el Programa alimentario escolar,  han permitido acceso y permanencia en el sistema educativo cerca del lugar de origen. Persisten situaciones geograficas de vialidad, transporte  y sociales para las cuales la alternativa lo constituye el internado. 
  Por ello planteo la idea de conformar un equipo entre egresados, personal docente, administrativo y obrero para que analicemos factibilidad, legal, técnica y solicitar a los entes de la administración  pública (zona Educativa, Ministerio del Poder Popular para la Educación, Gobernación del estado)  de una escuela que brinde alojamiento, alimentación y atención integral oportunidad a quienes , motivado a algunos  de los problemas mencionados u otros,  ven limitada su oportunidad de acceso permanencia  prosecución en el sistema educativo. Quienes compartan esta iniciativa ingresen sus datos de contacto para ir trazando una linea  de trabajo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario